Características políticas, sociales y económicas del Antiguo Régimen
La expresión Antiguo Régimen apareció en Francia durante los debates de la Asamblea Constituyente en 1790, para indicar aquellas realidades que los revolucionarios querían atacar. Hoy en día se usa para designar el conjunto de instituciones económicas, sociales y políticas vigentes en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
ESTRUCTURA POLÍTICA
En las grandes potencias de la época la estructura política presenta una forma típica: la Monarquía absoluta que conduce a la centralización del poder en manos del monarca.
La monarquía absoluta esta caracterizada por:
- Acumulación en una única persona de la totalidad del poder
- Se da una soberanía monárquica
- Representación estamental
- Ausencia de derechos salvo en el caso de los derivados de privilegios estamentales, costumbres, fueros.
- Diversidad legal y jurídica: puede hablarse de tres grandes tipos de jurisdicciones (real, eclesiástica y señorial).
El gobierno de la monarquía absoluta descansa en el principio del monopolio del poder por el soberano, a partir del cual se establece toda una red de organismos con autoridad delegada. Hasta el siglo XVIII el conjunto institucional descansa en los Consejos y en el papel coordinador de los Secretarios Reales. A partir del siglo XVIII tales organismos sinodiales desaparecieron o fueron perdiendo terreno ante formas unipersonales de poder: los Secretarios de Estado.
LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
La desigualdad social y jurídica es la nota distintiva de esta sociedad. Otra de las características básicas es el hermetismo de los estamentos privilegiados, a los que no se deja entrar a nadie que no acredite su nobleza heredera (honor) y otorgada por el rey (mérito). Hasta el siglo XVIII nobleza, alto clero y Corona comparten el poder dentro de una estructura social estable, lo que es posibilitado por un conjunto de vínculos jurídicos, político-sociales o económicos.
- La nobleza queda caracterizada por su falta de homogeneidad. Es un estamento construido en función de sus privilegios, el linaje y el honor.
- El clero experimenta una situación parecida a la de la nobleza. Como estamento goza de privilegios e inmunidades en función de su dependencia papal. La falta de homogeneidad intraestamental se manifiesta en la división entre Alto y Bajo Clero.
- El tercer estado lo forman todos los no privilegiados. Es una agrupación muy variada, en la que destacan los burgueses y los campesinos. La burguesía, sobre todo la alta (empresarios, juristas, comerciantes), tiende a asimilarse a la nobleza mediante la adquisición de propiedades, matrimonio o servicios a la monarquía.
La economía del antiguo Régimen estaba basada en una agricultura destinada a producir los productos alimenticios básicos, que solo comercializaba los excedentes cuando los había. Se trataba de una economía de subsistencia, radicalmente sensible a las fluctuaciones de los precios agrícolas. Las economías tienen una fortísima base agraria ya que estaba dirigida al autoconsumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario