jueves, 10 de noviembre de 2011

Sombra externas dudas internas.

Felipe III

Con las llegada al poder de Felipe III (1598-1621), hijo de Felipe II, se da inició a la decadencia del imperio español y también con él comienzan los Austrias Menores.

Felipe III recibió desde muy niño una educación para ser rey siendo incluso que ya desde muy joven comenzó a asistir a reuniones donde se debatían cuestiones del reino, pero pese a todo eso según decían sus contemporáneos fue un rey poco preparado para gobernar, incluso se le atribuyen muchos vicios como los juegos de cartas.


El valimiento

Durante el reinado de Felipe III llega a España una nueva forma de gobierno que estaba triunfando en el resto de Europa, el valimiento. El primer valido español fue el duque de Lerma quien tenía muy buena relación personal con el rey, un aspecto muy importante para llegar a ser válido

El valido tenia altos cargos y poderes dentro del reino (especie de primer ministro actual) pero no podia firmar o aprobar leyes, decretos.. sin el consentimiento del monarca. Esta forma de gorbierno tenia una gran ventaja, que se trataba de que si ocurrian desdichas dentro del reino el culpable era el valido y no el monarca. A partir de 1608 el duque de Lerma comenzó a perder apoyos pero su gran influencia hizo que continuara diez años más hasta 1618 cuando fue renegado del cargo y fue nombrado el duque de Uceda, hijo del anterior valido.



Felipe III no solo heredo de su padre una gran extensión de territorios, sino que también numerosos conflictos:

- Con Inglaterra tenía un conflicto abierto desde tiempo atrás, las revueltas provocadas por los levantamientos de católicos irlandeses fueron aprovechadas por el monarca español para aliarse con los irlandeses y formar un ejército conjunto para derrotar a Inglaterra, pero el ejército formado por irlandeses y españoles fue derrotado. Tras la muerte de Isabel I llegó al trono Jacobo I con quien Felipe III pacto una tregua de paz en Londres, Paz de los 12 años.


- En los Países Bajos se estaban sucediendo una serie de revoluciones con la intención de tener un monarca propio. Felipe III designo a su hija y su marido reyes de los Países Bajos, pero estos subordinados a Madrid. Los habitantes de esta zona no quedaron muy satisfechos y las revueltas continuaron.

- Otros conflictos que tenía abiertos Felipe III era las guerras contra los piratas turcos, las batallas al norte de África y los conflictos con Italia y Austria.

Expulsión de los moriscos

Entre los años 1609 y 1610 se llevo a cabo en España la expulsión de forma progresiva en todo el territorio. Los moriscos eran el 4% de la población y eran un gran aporte a la economía del país. La expulsión comenzó en Valencia donde se concentraba un mayor número de moriscos, antes de su expulsión se les quitaron sus propiedades para que pudieran sacar beneficios de su venta.

España se vio muy gravemente afectada por su expulsión y lo noto especialmente la economía.

La crisis del siglo XVII

A comienzos del siglo XVI tuvieron lugar una serie de factores que acabaron provocando una grave crisis, estos factores fueron la expulsión de los moriscos, un pequeño cambio climático (pequeña edad de hielos según algunos expertos) que afecto muy negativamente a las cosechas y las familias no pudieron alimentarse y una serie de epidemias como la peste.

En España las principales regiones afectadas fueron las castellanas a excepción de Sevilla por su comercio con las colonias y Madrid por su condición de capital, dentro de las afectas una de las que menos fue la zona de Ocaña. Sin embargo en la periferia peninsular (Cataluña y País Vasco principalmente) estas regiones supieron hacer frente a situación de crisis y se sobrepusieron a ella.


Bibliografia: "Breve historia de los austria", capitulo 4, autor David Alonso

1 comentario: