sábado, 26 de noviembre de 2011

Guerra de Sucesión Española

La Guerra de Sucesión Española fue una de las transiciones dinásticas más difíciles y complicadas que nunca antes había dado en España. Esta guerra fue un conflicto internacional que enfrentaron al pueblo español por un lado y a los pretendientes al trono por otro. También fue el primer conflicto mundial de la Edad Moderna.

Esta guerra de sucesión se desarrolló en los años comprendidos entre 1701-1713 coincidiendo con un cambio radical en la monarquía, ascendiendo al trono el primer Borbón, Felipe V, dando quiebra a la monarquía de los austrias.

Durante esta Guerra de Sucesión el país se ve dividido en dos partes:


  • Los que apoyaban a Felipe V, contando con el apoyo de una potencia Europea que era Francia y los reinos de Navarra y Castilla.

  • Por otro lado los que apoyaban a Carlos, archiduque de Austria, que era Inglaterra, Austria y Holanda, así como, la vieja corona de Aragón (Valencia, las Baleares, Aragón y Cataluña) los cuales pretendían frenar las pretensiones de Felipe al trono francés.

Durante el desarrollo de esta guerra surgieron una serie de enfrentamientos y problemas los que destacamos a rasgos generales:
Las derrotas que va a sufrir Francia y por tanto esto impedía que pudieran ayudar a Felipe V. También cabe destacar las pérdidas que sufre España como sucedió en 1704 cuando la flota inglesa conquista Gibraltar. Más tarde en 1707, gracias a la batalla de Almansa, Felipe V derroto a portugueses, holandeses e ingleses volviendo a unificar a su reino las provincias de valencia y Aragón, aboliendo seguidamente sus fueros con los “Decretos de nueva planta”.

Tras esta decaída de las potencias aliadas, éstas empiezan a atacar de nuevo volviendo a derrotar a Francia y siendo ocupado en 1708 Menorca por Inglaterra.



Pero en 1711 se produce una batalla decisiva. En ella, las fuerzas hispano-francesas, al mando de Felipe V, derrotaron a las hispano-austriacas del pretendiente Carlos de Habsburgo, recuperando Felipe V casi toda España.
Esta llamada Guerra de Sucesión de España termina con el tratado de Utrech en 1713 y con el tratado de Rastatt en 1714 como último intento de poner paz entre naciones y reconociendo en ambos a FelipeV como rey de España.




Bibliografía:
http://www.historiasiglo20.org/HE/8a.htm y Atlas Historia Universal (vol.15)

1 comentario:

  1. Muy buena entrada María. Además de los contenidos valoro el hecho de citar las fuentes de información.
    Atentamente,

    ResponderEliminar