lunes, 28 de noviembre de 2011

LA ARMADA INVENCIBLE

La Armada Invencible es un término creado por los ingleses para desprestigiar a la monarquía española de Felipe II, contribuyendo a la llamada Leyenda Negra, en una campaña de publicidad negativa contra la hegemonía de la Monarquía Católica.

La empresa de Inglaterra se ha visto a lo largo de la historia como fruto de un monarca anciano y desequilibrado, con ansias de más poder y movido por el fanatismo religioso. Sin embargo, Felipe II tenía muchos motivos para emprender esta misión. Este es el tema que voy a tratar en esta entrada.

La primera disputa grave entre Felipe II e Isabel I de Inglaterra sucede en 1569, cuando se embarga en los puertos ingleses el dinero destinado para pagar a los ejércitos del duque de Alba en Flandes.

No obstante, en un principio, había numerosos factores para intentar mantener la paz, uno de ellos era el temor de que al cargar contra Inglaterra, Francia se uniera a la causa inglesa, ya que ninguno de los dos países veía con buenos ojos la expansión hispánica y su monopolio del comercio con América; por otra parte está el colapso de la hacienda real en 1575, debido a sus múltiples campañas bélicas, que hizo dejar en suspenso toda posible acción naval de envergadura hasta 1583. Por estos motivos Felipe II tuvo que abandonar durante más de diez años la navegación del mar del Norte, sin fondos para mejorar la armada española, contribuyendo al poder de los rebeldes holandeses y permitiendo que Inglaterra se convirtiera en un potente enemigo.

Entre 1579 y 1585 se produjeron una serie de hechos que dieron un impulso a la campaña contra Inglaterra: Turquía, un tradicional enemigo en el Mediterráneo, firmó una tregua con España y centró sus esfuerzos contra Persia; se produjo un incremento en las remesas de metales preciosos procedentes de América; Alejandro Farnesio consiguió numerosos éxitos militares en los Países Bajos; y se incorporó Portugal a la monarquía española, constituyendo una plataforma ideal para la contraofensiva del Atlántico.

Estos éxitos inquietaron a Isabel I de Inglaterra, que decidió intervenir de manera directa en los Países Bajos, proporcionando ayuda militar a cambio del control de los puertos que más podrían favorecer la invasión contra Inglaterra desde estos territorios. Además había aumentado considerablemente la presión inglesa al otro lado del Atlántico, donde la presencia de los corsarios ingleses (como los afamados Hawkings y Drake) había crecido de forma paulatina, atraídos por los tesoros americanos.

Debido a todo esto la empresa de Inglaterra era más una misión defensiva que un ataque expansionista, en este tono se trataba la misión en la propaganda oficial española, en un intento de sensibilizar a la opinión pública. Se trataba de limpiar los mares de corsarios y de acabar con la guerra de los Países Bajos, que llevaba sangrando la economía de Castilla desde hacía demasiado tiempo. Al conjunto de naves que emprendería la batalla se las llamó la Felicísima Armada.

En cuanto al aspecto de cruzada que tomó la empresa tiene otros motivos más allá del fervor religioso de Felipe II. Era necesario obtener del papado tanto su bendición como su apoyo económico, a pesar de las malas relaciones entre el Pontífice Sixto V y el monarca español, lo cual no fue fácil. Cuando Isabel I ordenó ejecutar a María Estuardo, apoyada por los católicos ingleses y el embajador español para usurpar el trono de su prima, el Papa no tuvo más remedio que dar su apoyo a Felipe II.

Se preparó el ataque contando con que Inglaterra no poseía muy buenas defensas. Las naves que zarparon de La Coruña debían recoger a las tropas de Alejandro Farnesio en las costas de los Países Bajos, pero esto nunca llegó a suceder. Las pésimas condiciones meteorológicas y la superioridad de las naves inglesas dieron al traste con los planes de Felipe II y los ingleses rebautizaron de forma sarcástica a la Felicísima Armada como la Armada Invencible.


Bibliografía:

GÓMEZ-CENTURIÓN, Carlos (1988). La Invencible y la empresa de Inglaterra. Nerea. Madrid.
ALONSO GARCÍA, David (2009). Breve historia de los Austrias. Nowtilus. Madrid.

Un pequeño dato sobre la situación de la mujer en Roma


Se sabe que siempre se ha infravalorado a la mujer en las antiguas civilizaciones, que el hombre siempre es el que ha mandado en casa, pero no siempre, la mujer romana eran algo diferentes :

El padre de las familias tenía control sobre su mujer y familia, la mujer griega
tenia mas derechos que la mujer griega. No vivían esclavizadas en casa si no
que podían salir a la calle, no solo para visitar tiendas o ir al mercado, si
no que podían asistir a eventos públicos como teatros y además algunas veces
eran importantes en las decisiones sobre los asuntos que se trataban en sus
casas.

En la época imperial se dictó que a la mujer le pertenecía todo aquello que había proporcionado al matrimonio, teniendo una posición independiente en la casa que a veces mandaban mucho más que sus propios maridos. Algunas mujeres llegaron a hacer otras facetas que se consideraban externas a su sexo como los casos de mujeres interesadas en lo que les rodea en este mundo.

Bibliografia: http://www.santiagoapostol.net/latin/sociedad.html

sábado, 26 de noviembre de 2011

Guerra de Sucesión Española

La Guerra de Sucesión Española fue una de las transiciones dinásticas más difíciles y complicadas que nunca antes había dado en España. Esta guerra fue un conflicto internacional que enfrentaron al pueblo español por un lado y a los pretendientes al trono por otro. También fue el primer conflicto mundial de la Edad Moderna.

Esta guerra de sucesión se desarrolló en los años comprendidos entre 1701-1713 coincidiendo con un cambio radical en la monarquía, ascendiendo al trono el primer Borbón, Felipe V, dando quiebra a la monarquía de los austrias.

Durante esta Guerra de Sucesión el país se ve dividido en dos partes:


  • Los que apoyaban a Felipe V, contando con el apoyo de una potencia Europea que era Francia y los reinos de Navarra y Castilla.

  • Por otro lado los que apoyaban a Carlos, archiduque de Austria, que era Inglaterra, Austria y Holanda, así como, la vieja corona de Aragón (Valencia, las Baleares, Aragón y Cataluña) los cuales pretendían frenar las pretensiones de Felipe al trono francés.

Durante el desarrollo de esta guerra surgieron una serie de enfrentamientos y problemas los que destacamos a rasgos generales:
Las derrotas que va a sufrir Francia y por tanto esto impedía que pudieran ayudar a Felipe V. También cabe destacar las pérdidas que sufre España como sucedió en 1704 cuando la flota inglesa conquista Gibraltar. Más tarde en 1707, gracias a la batalla de Almansa, Felipe V derroto a portugueses, holandeses e ingleses volviendo a unificar a su reino las provincias de valencia y Aragón, aboliendo seguidamente sus fueros con los “Decretos de nueva planta”.

Tras esta decaída de las potencias aliadas, éstas empiezan a atacar de nuevo volviendo a derrotar a Francia y siendo ocupado en 1708 Menorca por Inglaterra.



Pero en 1711 se produce una batalla decisiva. En ella, las fuerzas hispano-francesas, al mando de Felipe V, derrotaron a las hispano-austriacas del pretendiente Carlos de Habsburgo, recuperando Felipe V casi toda España.
Esta llamada Guerra de Sucesión de España termina con el tratado de Utrech en 1713 y con el tratado de Rastatt en 1714 como último intento de poner paz entre naciones y reconociendo en ambos a FelipeV como rey de España.




Bibliografía:
http://www.historiasiglo20.org/HE/8a.htm y Atlas Historia Universal (vol.15)

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sombra externas dudas internas.

Felipe III

Con las llegada al poder de Felipe III (1598-1621), hijo de Felipe II, se da inició a la decadencia del imperio español y también con él comienzan los Austrias Menores.

Felipe III recibió desde muy niño una educación para ser rey siendo incluso que ya desde muy joven comenzó a asistir a reuniones donde se debatían cuestiones del reino, pero pese a todo eso según decían sus contemporáneos fue un rey poco preparado para gobernar, incluso se le atribuyen muchos vicios como los juegos de cartas.


El valimiento

Durante el reinado de Felipe III llega a España una nueva forma de gobierno que estaba triunfando en el resto de Europa, el valimiento. El primer valido español fue el duque de Lerma quien tenía muy buena relación personal con el rey, un aspecto muy importante para llegar a ser válido

El valido tenia altos cargos y poderes dentro del reino (especie de primer ministro actual) pero no podia firmar o aprobar leyes, decretos.. sin el consentimiento del monarca. Esta forma de gorbierno tenia una gran ventaja, que se trataba de que si ocurrian desdichas dentro del reino el culpable era el valido y no el monarca. A partir de 1608 el duque de Lerma comenzó a perder apoyos pero su gran influencia hizo que continuara diez años más hasta 1618 cuando fue renegado del cargo y fue nombrado el duque de Uceda, hijo del anterior valido.



Felipe III no solo heredo de su padre una gran extensión de territorios, sino que también numerosos conflictos:

- Con Inglaterra tenía un conflicto abierto desde tiempo atrás, las revueltas provocadas por los levantamientos de católicos irlandeses fueron aprovechadas por el monarca español para aliarse con los irlandeses y formar un ejército conjunto para derrotar a Inglaterra, pero el ejército formado por irlandeses y españoles fue derrotado. Tras la muerte de Isabel I llegó al trono Jacobo I con quien Felipe III pacto una tregua de paz en Londres, Paz de los 12 años.


- En los Países Bajos se estaban sucediendo una serie de revoluciones con la intención de tener un monarca propio. Felipe III designo a su hija y su marido reyes de los Países Bajos, pero estos subordinados a Madrid. Los habitantes de esta zona no quedaron muy satisfechos y las revueltas continuaron.

- Otros conflictos que tenía abiertos Felipe III era las guerras contra los piratas turcos, las batallas al norte de África y los conflictos con Italia y Austria.

Expulsión de los moriscos

Entre los años 1609 y 1610 se llevo a cabo en España la expulsión de forma progresiva en todo el territorio. Los moriscos eran el 4% de la población y eran un gran aporte a la economía del país. La expulsión comenzó en Valencia donde se concentraba un mayor número de moriscos, antes de su expulsión se les quitaron sus propiedades para que pudieran sacar beneficios de su venta.

España se vio muy gravemente afectada por su expulsión y lo noto especialmente la economía.

La crisis del siglo XVII

A comienzos del siglo XVI tuvieron lugar una serie de factores que acabaron provocando una grave crisis, estos factores fueron la expulsión de los moriscos, un pequeño cambio climático (pequeña edad de hielos según algunos expertos) que afecto muy negativamente a las cosechas y las familias no pudieron alimentarse y una serie de epidemias como la peste.

En España las principales regiones afectadas fueron las castellanas a excepción de Sevilla por su comercio con las colonias y Madrid por su condición de capital, dentro de las afectas una de las que menos fue la zona de Ocaña. Sin embargo en la periferia peninsular (Cataluña y País Vasco principalmente) estas regiones supieron hacer frente a situación de crisis y se sobrepusieron a ella.


Bibliografia: "Breve historia de los austria", capitulo 4, autor David Alonso