sábado, 31 de diciembre de 2011

Batalla de las Navas de Tolosa

Tras la derrota de los cristianos en Alarcos (1195) por los almohades procedentes del Norte de África para acabar con los cristianos cundió el pánico por los reinos cristianos de España pues los musulmanes estaban a las puertas de Toledo. La derrota cristina se extendió rápidamente por todo el mundo musulmán y parte del cristiano, no solo fue la noticia, sino que también las cabezas de los guerreros derrotados fueron enviadas a una gran cantidad de pueblos cristianos. En otras palabras el pavor se extendió por toda la cristiandad y sobre todo por Castilla. Y fue entonces cuando se recibió la noticia de que el nuevo sultán almohade Abu ‘Abd Al-Nasir, más conocido como Miramamolin, contaba con un ejército de cientos de miles de hombres para conquistar España.

Ante esta situación el rey de castilla, Alfonso VIII pidió ayuda al papa Inocencio III y al resto de los reinos cristianos, todos aceptaron la propuesta menos el rey de León, Alfonso IX. La batalla de las Navas de Tolosa es considerada como una cruzada. Las tropas cristianas se reunieron en Toledo desde donde salieron hacia su enfrentamiento contras los musulmanes, mientras avanzaban conquistaron las plazas de Malangón, Calatrava, Alarcos y Caracuel hasta ya por fin llegar a un lugar llamado la Mesa del Rey donde tendrá lugar la batalla

La batalla tuvo lugar el 16 de julio de 1212. El ejericito cristiano estaba formado por 12.000 soldados divididos en tres grupos, uno dirigido por el rey de Castilla que atacó por el centro, y los dirigidos por el rey de Aragón y Navarra que atacarían por los flancos. Esta batalla seria la réplica a la sucedida en Alarcos años atrás pero que esta vez caería la victoria del lado de los cristianos.


Tan famosa fue la batalla que fue llamada del desastre por los musulmanes y por los cristianos del triunfo de la Santa Cruz. Tras la victoria los cristianos aumentaron la presión contra los musulmanes en la Reconquista.

Bibliografía:

Jose Luis Martín, Historia de España. 2004, austral

Manuel Fernández Álvarez, España. Biografía de una nación.2011, austral

www.artehistoria.jcyl.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario