lunes, 23 de enero de 2012

NO es oro todo lo que reluce.

La Romanización fue un fenómeno muy bueno para la Península Ibérica. Se le aporta una lengua común (latín), se crearon carreteras (Vía Augusta o Vía de la Plata), ciudades (Tarragona o Cádiz), además de infraestructuras para hace más habitables las ciudades (alcantarillas, acueductos, baños..).

Pero como el titulo dice no es oro todo, y aquí el tema principal de mi entra. Pues durante la conquista del pueblo celtibero de Cauca (Coca) según testimonios de los propios historiados romanos el cónsul Lucio Licinio Lúculo lleno a un acuerdo de sumisión con los habitantes de esta localidad, pero el cónsul rompió el pacto y ordeno a todos los soldados que acaben con la población entera. Esto provocó una impresionante matanza.

Otro acto bárbaro fue ejecutado por el cónsul Galba contra los lusitanos. Este cónsul los prometió tierras y la protección de Roma, pero en lugar de eso acabo con todos provocando otra cuenta matanza.

Mi conclusión es que los barbaros no se encontraban fuera de las fronteras del Imperio Romano, sino que dentro del propio Imperio también los había, y no son campesinos son altos cargos del poder como los cónsules aquí mencionados.

Biografía: Manuel Fernández Álvarez, España: biografía de una nación. Edit Austral, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario